Skip to content Skip to footer

Derribando mitos sobre la eficiencia de las baterías en camiones eléctricos

En los últimos años la movilidad eléctrica ha venido ganando terreno, especialmente en el mundo de flotillas para las empresas. A pesar de sus evidentes beneficios, todavía persisten muchos mitos en torno a las baterías que alimentan estos vehículos. Pero, ¿qué es lo que muchos piensan sobre la eficiencia y durabilidad de las baterías? Aquí te compartimos los 5 mitos más comunes sobre el tema.

  1. Durabilidad de las baterías

Mito: Las baterías de los vehículos eléctricos se desgastan rápidamente y necesitan ser reemplazadas con frecuencia.

Realidad: Las baterías de los vehículos eléctricos modernos, especialmente las de iones de litio, están diseñadas para tener una durabilidad excepcional. De hecho, un estudio de la National Renewable Energy Laboratory (NREL) muestra que estas baterías pueden mantener más del 80% de su capacidad original incluso después de recorrer 320,000 kilómetros (200,000 millas). Para los camiones de flotillas, esto significa que la batería puede durar toda la vida útil del vehículo, reduciendo considerablemente los costos de reemplazo y aumentando la eficiencia operativa a largo plazo.

  1. Autonomía de los camiones eléctricos

Mito: Los camiones eléctricos no tienen suficiente autonomía para rutas largas y son ineficientes para el transporte de carga.

Realidad: Los avances en tecnología de baterías han incrementado significativamente la autonomía de los camiones eléctricos. Por ejemplo, la E-Truck B2.0T tiene una autonomía de 270 Km, lo que la hace ideal para transportes dentro de la ciudad.

  1. Tiempos de carga

Mito: Los vehículos eléctricos tardan demasiado en cargarse, lo que los hace poco prácticos para operaciones comerciales.

Realidad: Si bien los tiempos de carga pueden variar, la infraestructura de carga rápida está mejorando continuamente. Las estrategias de carga nocturna permiten que los camiones eléctricos se carguen completamente durante la noche, aprovechando las tarifas de electricidad más bajas y asegurando que estén listos para operar al día siguiente. Esta solución es efectiva y económica, eliminando la necesidad de tiempos de carga prolongados durante las horas de operación​ Adicional a esto hay otras tres maneras que ayudan considerablemente a la optimización de carga: 1) Se puede hacer una planificación eficiente de rutas que minimice cualquier impacto operativo; 2) Hacer uso de la carga regenerativa mientras se conduce un vehículo; 3) Utilización de cargadores portátiles de los vehículos, como un recurso adicional y práctico de carga.

  1. Impacto ambiental

Mito: La producción y desecho de baterías para vehículos eléctricos es más perjudicial para el medio ambiente que los vehículos convencionales.

Realidad: Los estudios muestran que, aunque la producción de baterías tiene un impacto ambiental, este se compensa con las emisiones significativamente reducidas durante la vida útil del vehículo. Según varios estudios científicos, los vehículos eléctricos generan la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los vehículos de combustión interna, incluso cuando se consideran las emisiones de la producción de electricidad y baterías.

Conclusión

La transición hacia flotillas de camiones eléctricos es una realidad y presenta numerosos beneficios tanto económicos como ambientales. Desmitificar las preocupaciones comunes sobre las baterías es un reto permanente que las empresas fabricantes de vehículos eléctricos deben trabajar para lograr una adopción más amplia y eficiente de esta tecnología. Al comprender la realidad detrás de estos mitos, las empresas pueden tomar decisiones informadas y avanzar hacia un futuro más sostenible.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?